lunes, 14 de marzo de 2011

El bisonte

Bison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Para otros usos de este término, véase Bison (desambiguación).
 
Bisontes
Bizon sobie stoi.jpg
Bisonte americano (Bison bison)
Bison bonasus (Linnaeus 1758).jpg
Bisonte europeo (Bison bonasus)
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Subfamilia:Bovinae
Género:Bison
Hamilton Smith, 1827
Especie tipo
Bos bison
Linnaeus, 1758
Especies
Véase el texto
Bisontes americanos de bosque (B. b. athabascae) en California.
Bison es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Bovidae conocidos comúnmente como bisontes, que en la actualidad se encuentra reducido a dos especies: el bisonte o búfalo americano (Bison bison), que vive preferentemente en las Grandes Llanuras de Estados Unidos, Canadá y México donde recientemente se le encontró en vida silvestre por casualidad, y el amenazado bisonte europeo (Bison bonasus), que vive preferentemente en los bosques y que actualmente ha quedado reducido a algunas pequeñas áreas protegidas de Europa del Este.
El género más próximo es Bos, con el que puede llegar a generar híbridos en cautividad como el beefalo (Bison sp. x Bos taurus) y el yakalo (Bison bison x Bos grunniens). Las dos especies del género Bison también pueden cruzarse entre sí, generando normalmente individuos fértiles.
El género parece tener su origen en el sur de Asia durante el Plioceno, donde surgieron una serie de especies con formas gráciles, con patas largas, cabeza pequeña y joroba poco pronunciada, que luego se expandieron por el resto del continente y Europa. La aparición de formas robustas similares a las actuales se produjo en Asia central durante las glaciones del Pleistoceno, las que al final de esta época saldrían desde Eurasia a colonizar América del Norte. Los cambios climáticos posteriores terminaron por extinguir a los bisontes de Asia (con la excepción del Cáucaso, donde sobrevivió una subespecie endémica hasta comienzos del siglo XX) y se creó una especie ramoneadora propia del bosque en Europa, el bisonte europeo (B. bonasus), y otra en América, el bisonte o búfalo americano (B. bison), la cual a su vez se dividió en dos subespecies diferentes: una apacentadora de las praderas salvajes, el bisonte o búfalo americano de las Llanuras (B. bison bison), y otra propia de hábitats forestales, el bisonte o búfalo americano de bosque o de montaña (B. bison athabascae).
Las cualidades físicas características del bisonte le proporcionan ventajas para sobrevivir, como al encontrarse rodeado de nieve que utiliza su voluminosa cabeza para separarla y así encontrar el pasto o para abrirse paso. También es de los pocos animales, si no el único, que soporta las tormentas en lugar de huir de ellas. Esto era más ventajoso todavía cuando en el pasado migraba estacionalmente largas distancias, estando ahora sus desplazamientos limitados.

Contenido

[ocultar]

[editar] Especies

[editar] Fósiles

[editar] Actuales

Bison bison bison
Bison bison athabascae
Bison bonasus bonasus
Bison bonasus caucasicus (extinto, 1930)
Bison bonasus hungarorum (extinto, 1790)

El ñu

Connochaetes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

«Ñu» redirige aquí. Para otros usos, véase Ñu (desambiguación).
 
Ñus
Blue Wildebeest, Ngorongoro.jpg
Ñu azul
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Bovidae
Subfamilia:Alcelaphinae
Género:Connochaetes
Lichtenstein, 1812
Especie tipo
Antilope gnu Gmelin, 1788 (=Antilope gnou Zimmermann, 1780)
Especies
Véase el texto
Connochaetes es un género de mamíferos artiodáctilos de la subfamilia Alcelaphinae, conocidos vulgarmente como ñus. Son antílopes de África que incluyen al ñu negro (Connochaetes gnou) y al ñu azul (Connochaetes taurinus) como sus únicas especies. El género pertenece a la familia de los bóvidos.

Contenido

[ocultar]

[editar] Morfología

Los ñus tienen un aspecto desgarbado que recuerda a un extraño cruce entre vaquilla y antílope, con crines largas y desgreñadas y cola empenachada de caballo. Poseen largas barbas que cuelgan a lo largo de todo el cuello desde el mentón hasta el pecho, y patas muy largas de pezuñas afiladas. A pesar de su apariencia, son uno de los herbívoros que mejor prospera en África y forman los rebaños más numerosos de la Tierra. En el Parque Nacional de Serengueti, en Tanzania, más de un millón de estos ejemplares migran con los cambios de estaciones en busca de hierba fresca. Su evidente parecido con el ganado vacuno le da su nombre holandés de "wildebeest", que podría traducirse por "ganado salvaje", mientras que el nombre español de "ñu" es onomatopéyico, al reproducir el sonido de los mugidos del animal.
Las hembras alumbran al principio de la estación de las lluvias y las crías pueden correr a los pocos minutos de nacer; durante su juventud, los ñus son incluso más rápidos en la carrera que sus adultos, pudiendo alcanzar los 80km/h y los más viejos alcanzan los 60km/h.

[editar] Comportamiento

Manada de ñus azules.
Los ñus son antílopes sociales que se reúnen en grupos familiares de hembras con sus crías y jóvenes, mientras que los machos adultos se reúnen en grupos aparte. No obstante, esos pequeños grupos tienden a asociarse entre sí y con los de otras especies de ungulados de la sabana, como cebras y gacelas de Thomson, de forma que se producen grandes aglomeraciones de individuos. En contra de lo que pueda parecer, no se produce rivalidad por la comida entre las diferentes especies, ya que las cebras prefieren las hierbas altas y fibrosas, las gacelas prefieren las cortas y secas, y los ñus las que se encuentran en un término medio. Los ñus además, se aprovechan de la vista de las gacelas y el olfato de las cebras para descubrir a los predadores.
Durante la época de celo, que coincide con la época de las grandes migraciones, los machos adultos mantienen parcelas de terreno en donde intentan mantener a un grupo de hembras con las que aparearse. Esto les obliga a estar en constante movimiento para poder reunirlas y agruparlas, y al mismo tiempo defenderlas de otros machos que buscan un harem del que apropiarse. El constante trasiego de individuos ayuda a evitar la consanguinidad y a seleccionar a los ejemplares más fuertes y resistentes para la reproducción.
Los ñus son presa de muchos carnívoros tales como licaones, guepardos, leopardos, leones, cocodrilos, etc. Estos últimos suelen ser los depredadores más comunes de los adultos. Sus crías son presa, por lo general, de chacales, servales y guepardos. Tanto machos como hembras están armados con peligrosos cuernos ganchudos, pero no suelen emplearlos para defenderse, prefiriendo la huida a la carrera para escapar de sus cazadores.

[editar] Especies

Ñu negro o de cola blanca.
Se han descrito las siguientes especies:[1]
Ambas especies son realmente abundantes, pero el ñu negro o de cola blanca de color oscuro, crines erectas y cola cubierta de crines blancas, ha estado a punto de compartir el mismo final que otros muchos ungulados oriundos de Sudáfrica, y su número es bastante menor al de sus parientes más norteños; si la especie se ha preservado ha sido gracias a la acción de granjas privadas que los han mantenido cautivos.

[editar] El ñu en la cultura popular

El ñu es el animal simbólico del Proyecto GNU. Obsérvese que el logo es un ñu.

El impala

Aepyceros melampus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Impala» redirige aquí. Para la productora española de cine, véase Impala (empresa).
 
Impala
Aepyceros melampus petersi 1.jpg
Un impala macho del Parque Nacional Etosha, Namibia.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Artiodactyla
Suborden:Ruminantia
Familia:Bovidae
Subfamilia:Aepycerotinae
Gray, 1872
Género:Aepyceros
Sundevall, 1847
Especie:A. melampus
Nombre binomial
Aepyceros melampus
Lichtenstein, 1812
Distribución
Distribución
Distribución
El impala (Aepyceros melampus) es una especie de antílope africano de estatura mediana. Por su aperiencia parecida, el impala anteriormente se situaba junto a las gacelas. A causa de nuevos conocimientos hoy se coloca a la familia de los antílopes africanos.
La palabra «impala» viene del zulú. Su nombre científico, Aepyceros melampus, deriva del griego aipos: alto, keras: cuerno, melas: negro y pus: pie, significando pies negros de cuernos altos.

Contenido

[ocultar]

[editar] Características

Este esbelto animal es famoso por sus grandes saltos que pueden llegar a más de 10 m de longitud. Consigue una altura de hombro de 90 cm y un peso de 40 kg (hembra) a 65 kg (macho).
Por arriba es de color marrón claro. El vientre, el pecho, el cuello y la barbilla tiene un color blanco. En los cuartos traseros posee una línea vertical oscura y un penacho de pelo negro en las patas posteriores, por encima de las pezuñas. La cabeza es grácil, los ojos grandes y las orejas delgadas y afiladas. Los machos son los que llevan cuernos, que pueden llegar a medir hasta 90 cm de largo.

[editar] Distribución

El área de distribución alcanza desde Kenia y Uganda vía Tanzania, Zambia, Mozambique y Zimbabue hasta Botsuana y en una población aislada en el sur de Angola y norte de Namibia.

[editar] Subespecies

Se reconocen hasta seis subespecies de impala:

[editar] Modo de vida

Cabeza de un impala.
El impala come hierbas, hojas y semillas. Vive en bosques poco densos y en la sabana salpicada de árboles. Este animal, en lugar de quedarse en campo abierto, como lo hacen la mayoría de los antílopes que pastan, corre a ponerse a cubierto ante cualquier amenaza.
En las épocas de hambruna, es frecuente ver a los impalas seguir a las tropas de papiones para alimentarse de las hojas y frutos que estos tiran. También los elefantes son seguidos, ya que al agitar los árboles para conseguir sus frutos, los paquidermos se dejan muchos sin recoger y es cuando aprovecha el impala para intervenir.
Durante la temporada de reproducción, por regla general, un macho de los impalas vigila un grupo de hembras, caminando de un lado a otro, exponiendo sus cuernos, con las orejas ajustadas y el rabo levantado.
La lucha de los machos por su harén se divide en tres series de combate.
  • Primero, el desafiador muestra su parte clara de vientre, bosteza y saca su lengua con rapidez. Después, como provocación al combate niega la cabeza.
  • En la segunda fase ambos rivales, colocados uno frente al otro, las cabezas erguidas se acercan y se retiran.
  • Si posteriormente ninguno de los dos se da por vencido, incrustan sus cuernos, se empujan hacia delante y hacia atrás, se separan y comienzan de nuevo con la última fase hasta que uno de los dos animales se riende.
Los combates entre impalas no suelen producirles heridas.
Las hembras viven con su cría en manadas de diez a cien animales. Es frecuente en la época de partos, ver a varias crías reunidas con un número muy pequeño de hembras. Estos grupos se conocen como manadas de guardería. Unas pocas hembras vigilan a las crías mientras que las demás pastan. Aparte de estos grupos también se forman manadas de machos jóvenes y mayores, que son demasiado débiles para defender un territorio. Los machos de mediana edad son solitarios territoriales y exigen cada una de las hembras que pase por su territorio para sí.
El impala es el animal que menos duerme en el Reino Animal, apenas 3 horas es su descanso y suele tener una especie de alarma, la cual le determina por ejemplo a que hora debe levantarse.

[editar] Señales de alarma

Para alertar a sus demás congéneres de la presencia de un depredador o de cualquier otro peligro, los impalas emplean una serie de señales visuales, acústicas y olfativas. Las señales visuales son las más conocidas de estos animales. La parte inferior de su cola es de un color blanco inmaculado. Cuando están alertas, alzan la cola mientras van dando una serie de saltos. El color blanco de esta se puede divisar a varios metros de distancia, alertando a los demás animales de los alrededores. Las señales acústicas comprenden una serie de resoplidos, que recuerdan al disparo de un rifle. Cuando el depredador ha sido identificado, estos resoplidos resuenan por toda la sabana.
Por último, tenemos las señales olfativas. Estas son las menos conocidas. Las glándulas que los impalas portan en las patas, sueltan unas feromonas que indican la presencia de un depredador. Es probable que sea esta la razón por la cual los impalas saltan dando "coces" al aire, como si estuviesen en una mecedora flotante. Al saltar de esta manera, consiguen que el olor se vaya expandiendo por las zonas de alrededor alertando a la manada y al resto de animales de la presencia de un depredador. Esta cualidad puede ser debida a la costumbre que este antílope tiene de vivir en zonas arboladas y de vegetación espesa, donde las señales visuales no sirven en gran medida.

[editar] Principales depredadores

El impala es un antílope que debe estar en constante alerta ya que es una pieza clave en el menú de cualquier depredador de gran tamaño de África. Sus principales depredadores son el leopardo, el guepardo, el licaón, el cocodrilo y la pitón. Los leones también cazan impalas frecuentemente pero sobre todo durante las épocas secas, cuando presas más substanciosas (ñues y cebras) migran a otras zonas.
Las crías no solo tienen estos depredadores, sino también papiones, chacales, hienas, águilas, caracales y rateles.
Todo esto convierte al impala en una especie fundamental de su ecosistema.

[editar] Estado de conservación

El impala está considerado por la UICN como especie fuera de peligro.[1] La subesespecie de cara negra (A. m. petersi) está clasificada como vulnerable aunque su población va en aumento.[2

La salamanquesa

 
Gekkonidae
Tarentola mauritanica2.jpg
Salamanquesa
Clasificación científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Subclase:Diapsida
Orden:Squamata
Suborden:Lacertilia
Familia:Gekkonidae
Géneros
Ver texto.

Los gecónidos, guecos, gecos, gembas, tuqueques, salamanquesas o cuijas (Gekkonidae) son una familia de saurópsidos (reptiles) escamosos, que incluye especies de tamaño pequeño a mediano que se encuentran en climas templados y tropicales de todo el mundo. No sabemos si hay en Africa. En Europa, las más conocidas son las salamanquesas que penetran frecuentemente en las casas y están rodeadas de cierto folclore; el nombre popular "salamanquesas" se generaliza con frecuencia a toda la familia animal. La designación "gecos" procede del inglés gecko, que es una generalización de Gekko, el género tipo de la familia. Gekko a su vez proviene de una palabra malaya homófona, que es una onomatopeya que reproduce el grito de una especie indonesia.

Contenido

[ocultar]

[editar] Características

Los gecos tienen varios rasgos peculiares que los distinguen claramente de otros lagartos. Son únicos por su vocalización, ya que emiten ruidos chirriantes en sus interacciones con otros gecos. Son de hábitos nocturnos, con ojos enormes y dotados de pupilas verticales lobuladas que permiten un extraordinario margen de variación en su abertura. Muchas especies tienen almohadillas adhesivas en las plantas de los pies que les permiten escalar superficies lisas verticales e incluso transitar por los techos con facilidad. Estas habilidades son bien conocidas entre las personas que viven en climas templados, donde varias especies de gecos suelen pasar al interior de las casas. Estas especies (por ejemplo la salamanquesa) forman parte del mobiliario y raramente se les molesta dado que se alimentan de insectos.
Se ha prestado mucha atención a las patas de los gecos, ya que se adhieren a muchos tipos de superficie sin necesidad de líquidos o de tensión superficial. Recientes estudios de las setae (pelillos) de las plantas de los pies de los gecos han demostrado que las fuerzas atractivas que mantienen al geco adherido a las superficies son las fuerzas de Van der Waals entre las finamente divididas setas y las superficies. Es notable que en estas interacciones no estén involucrados líquidos o gases. Ya que en teoría unas botas hechas con setas sintéticas podrían adherirse fácilmente a cualquier superficie, podrían tener aplicación por ejemplo en el equipamiento de los astronautas.
El color de la mayoría de los gecos varía entre tonos marrón y gris oscuro, y de aspecto similar a la goma. Algunas especies pueden cambiar de color para camuflarse con el entorno o cuando se estresan. Sin embargo hay otros que tienen colores brillantes.

[editar] Biología y ecología

Los gecónidos son lagartos generalmente nocturnos y arborícolas. Como la mayoría de los lagartos, comen insectos. Los gekos son los únicos escamosos cuyos huevos poseen cáscara dura.[1] Algunas especies son partenogenéticas, es decir, las hembras pueden reproducirse sin copular con un macho. Esto aumenta la capacidad del gecko de extenderse a nuevas islas. Muchos gecos viven en grupos y emiten chillidos y parloteos para comunicarse.
Un caso notable es el del geco Ptychozoon, que tiene membranas de piel en las patas y en los lados del cuerpo que actúan como paracaídas para suavizar sus descensos, cuando se lanza de un árbol a otro.
Muchas especies de gecko son usadas como mascotas.

[editar] Alguna especies comunes de gecos

  • Salamanquesa común (Tarentola mauritanica). Este gecko suele verse mucho en España por la noche en las fachadas de las casas, es de un color pardo tirando a verduzco.
  • Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus). La otra especie frecuente en la Península Ibérica, menos extendida que la Tarentola mauritanica.
  • Perinquén o perenquén común (Tarentola delalandii). Es endémico de las Islas Canarias, se encuentra en las islas de La Palma y Tenerife. Otras especies canarias de Tarentola se llaman también perinquenes o perenquenes.
  • Geco casero (Hemidactylus frenatus). Una especie que prospera en las viviendas humanas en los trópicos y subtrópicos de todo el mundo.
  • Geco del Indo-Pacífico (Hemidactylus garnoti). También conocido como gecko zorro por su largo y estrecho hocico. Se encuentra en las casas de todo el trópico.
  • Geco leopardo (Eublepharis macularius). El más común de los gecos mascota. Este tiene uñas en vez de setae. Esto le permite escalar en superficies rugosas como las cortezas de los árboles, pero no puede escalar las paredes de un terrario. El Gecko leopardo suele ser dócil y tranquilo, y a pesar de ser nocturno, los criados en cautividad cazan por el día también.
  • Geco enlutado (Lepidodactylus lugubris). Vive tanto al aire libre como en zonas residenciales. Se encuentra en Hawái, y puede haber sido una primitiva introducción polinesia. Es partenogénica.
  • Tokay (Gekko gecko). Este es el lagarto por el que se llamaron al resto de los gecos. Su llamada de apareamiento da origen a su nombre popular.
  • Geco de árbol (Hemiphyllodactylus typus). Habitante del bosque.
  • Geco jaragua sphero (Sphaerodactylus ariasae). y el Sphaerodactylus parthenopion son los reptiles más pequeño del mundo, miden 16 milímetros desde la base de la cola al hocico. Habitan en la Isla Beata (República Dominicana), y las Islas Vírgenes Británicas, respectivamente.
  • Geco de cola de hoja (Phyllurus cornutus). Propio de Australia.

[editar] Clasificación de los gecos

La familia de los gecos contiene unas 1.050 especies conocidas que se dividen en cinco subfamilias: